
La mejor estrategia de estudio o la única estrategia para aprender no existe, actualmente hay diversidad de métodos, técnicas o recursos que aportan a las necesidades de los estudiantes y a su avance efectivo en el proceso educativo. Aprender se relaciona con las preferencias, competencias y talentos de las personas. Por lo que, citaremos algunas estrategias para aprender efectivamente y que posiblemente ayude al estudiante en su proceso de aprendizaje.
Aprender se puede definir como atrapar el conocimiento, capacidad de adquirir conocimiento, apoderarse de algo, darle sentido a un concepto para luego compartirlo; es decir que al aprender, el estudiante llegará a la parte en la que comparte su conocimiento y es capaz de enseñarlo a otros. Este proceso de aprendizaje tiene muchas afectaciones como las preferencias y las competencias del estudiante, las cuales variarán a lo largo de la vida. Las preferencias son los gustos o estilos para aprender, por ejemplo, existen las preferencias sensoriales que pueden ser visuales, auditivas, lecto-escritura o kinestésica. Lea la siguiente tabla e identifique sus preferencias sensoriales.

Es importante aclarar que nadie es 100% auditivo o 100% visual o 100% de todo. Las personas tienen diferentes preferencias e igualmente no todos son igual de competentes, recuerde que competencia está muy relacionado con ser apto en y se caracteriza por la pericia (qué tan bien se realiza una tarea), la aptitud (capacidad para operar adecuadamente una actividad) y la idoneidad (calidad de adecuado y apropiado para algo); estas tres conforman el concepto de competencia. Entonces, entre las preferencias y las competencias existe una sinergia pero no son lo mismo, por ejemplo, a una persona le gusta cocinar pero eso no lo convierte en chef; sin embargo, si a una persona le gusta cocinar y es buena en esta actividad, va a tener muchas posibilidades de éxito en su vida profesional, es muy importante que a usted le guste lo que hace. Por lo tanto, la persona busca lugares en los que pueda practicar, que encaje con su estilo o preferencia de aprendizaje y con lo que puede ser. En cuanto a las competencias y estilos o preferencias de aprendizaje, estos pueden variar a lo largo de la vida, por ejemplo, actualmente usted es muy competente en algun desempeño pero en cinco años usted es competente y en 10 años es incompetente; tenga en cuenta que unas competencias se deterioran y otras se perfeccionan, lo importante es no dejar de ser competente; igualmente con las preferencias, por ejemplo, hoy le gusta ser analítico pero en 5 años puede que no le guste ser analítico.
Existen las etapas del aprendizaje y se pueden identificar cuatro capacidades de aprendizaje: 1) Experiencia concreta (EC), le gusta involucrarse y tener la experiencia 2) Observación reflexiva (OR), le gusta comenzar su aprendizaje por medio de la lectura o la teoría 3) Conceptualización abstracta (CA), tipo teórico, alumnos reflexivos, concluyen, sacan hipótesis 4) Experimentación activa (EA), alumnos pragmáticos, muy experimentales. ¿Qué capacidades identifica en usted para aprender? Este modelo de Kolb combina las cuatro capacidades mencionadas y de esta manera surgen los cuatro estilos de aprendizaje: divergente (concreto y reflexivo); asimilador (abstracto y reflexivo); convergente (abstracto y activo); y acomodador (concreto y activo). En el siguiente diagrama puede identificar tanto sus capacidades como su estilo de aprendizaje según el modelo de Kolb:

El divergente se caracteriza por su habilidad imaginativa, su facilidad de responder a situaciones concretas desde variadas perspectivas, trabajan bien en escenarios que exigen producción de ideas. El asimilador busca crear modelos y valorar la coherencia. El convergente se desempeña mejor en las pruebas que requieren respuesta o solución concreta, organizar sus conocimientos usando un razonamiento hipotético deductivo, y se ubica más por las cosas que por las personas. Desarrolla proyectos prácticos, clasifica información y ejercita la memoria. El acomodador tiene habilidad para adaptarse e involucrarse en situaciones nuevas; se siente cómodo con las personas; es intuitivo, observador, pragmático y relaciona contenidos; es imaginativo y emocional; prefieren estrategias metodológicas como trabajar en grupo, ejercicios imaginativos, trabajos de expresión artística, leer y discutir temáticas, realizar gráficos ilustrativos y entrevistas, actividades incluidas en el desarrollo del curso.
Ser competente en alguna actividad conlleva una preparación y actualización permanente, nunca se deja de aprender. Identificar las preferencias o estilos de aprendizaje aportan al estudiante en la identificación de sus gustos y facilidades al estudiar algún tema de cualquier materia.
Referencias
https://www.actualidadenpsicologia.com/la-teoria-de-los-estilos-de-aprendizaje-de-kolb/