TEXTOS UTILIZADOS EN LECTURA CRÍTICA PRUEBA ICFES SABER 11

Para esta parte de Lectura Crítica de la Prueba Saber 11 no tienes que ser un experto en lectura pero sí es clave y muy importante para tener excelentes resultados en esta área, que tengas comprensión de lectura. Ciertamente, hay distintos tipos de textos que utiliza el Icfes para evaluar las competencias entender, interpretar y reflexionar.

No es imposible desarrollar estas competencias y abordar distintas lecturas y textos sobre cualquier tema. Sin embargo, requiere como toda área tiempo para dedicarle y nutrir más tus conocimientos y a la vez tus competencias de Lectura Crítica.

En este artículo te invitamos a conocer los tipos textos que utiliza el Icfes por medio de la Prueba Saber 11 para evaluarte en las mencionadas competencias. Por esto, la lectura que hagas de este contenido te puede dar pistas y guiar para seguir adelante con el hábito de leer, y como te darás cuenta a lo largo de tu vida tendrás que aplicar.

Tipos de textos

El Icfes ha clasificado los textos para el área de Lectura Crítica en dos partes: Textos continuos y discontinuos.

Continuos

Estos textos son secuenciales, llevan el hilo conductor a lo largo de capítulos, párrafos, frases, secciones, entre otras categorías que hacen parte de novelas, artículos, cuentos, ensayos y otros. Entonces, esto nos dice que este tipo de textos se dividen en literarios (novela, cuento, poesía, canción, dramaturgia) y en informativos (ensayos, columna de opinión, crónica) que son argumentativos, descriptivos y descriptivos.

Discontinuos

Los textos que representan este parte son leídos por medio de cuadros, gráficas, cuadros, entre otros. Por lo que, no se pueden leer con la secuencia normal de un texto. Dentro de ellos están las caricaturas, los comics, etiquetas, diagramas, entre otros. Este tipo de textos se dividen en literarios (caricatura, comic) y en informativos (infografía, etiqueta, tablas, diagramas, manual, aviso publicitario, reglamento) que son argumentativos, descriptivos y descriptivos.

En cuanto a la prueba y su contenido como te mencionamos no tienes que ser un experto, ni te van a preguntar como si fueras especializado en algún tema específico. Sin embargo, tu capacidad de interpretar y reflexionar sobre las lecturas que te apliquen será evaluada de tal forma que exista coherencia, eficacia y análisis de los contenidos.

Así mismo, en la parte de textos informativos tanto para los textos continuos como discontinuos aplicarán temas filosóficos, por lo tanto, aunque la lectura no es especializada sí, conviene al estudiante estar familiarizado con algunos autores y conceptos más significativos de la filosofía.

La clave para abordar ésta área en tu examen Saber 11 consiste en empezar a ejercitarte en el desarrollo de lecturas porque así lograrás mejor concentración y asimilación del contenido. La lectura es un hábito que por el lado que se le mire trae beneficios tanto para la comprensión como para la memoria.

Te invitamos que empieces desde hoy a leer. Empieza con un tema que te cause curiosidad, o del que tengas dudas y puedas aprovechar para cultivar el conocimiento en algún área. Hay distintos tipos de textos como acabas de leerlo, y esto te puede ayudar a ampliar más tu panorama.

Puedes leer caricaturas, infografías, diagramas, cuentos, artículos, noticias, gráficas de estadísticas, entre otras y puedes darte cuenta que hay mucha información que nutre tu vocabulario, te ayudará a comunicarte con mayor habilidad y riqueza de palabras, a comprender y tener mejor concentración y captar más información, y por su puesto a reflexionar críticamente sobre cualquier tema de una manera coherente.

Ahora es el tiempo de aprovechar para leer y aprender pues nadie más hará esto por ti. Tienes la oportunidad de iniciar este proceso que a lo largo de la vida te darás cuenta que es una herramienta que nos abre nuevas puertas para crear y seguir un proceso educativo que nunca termina.

Déjanos tus comentarios sobre este artículo y coméntanos cómo iniciaste tu proceso de Lectura Crítica.

Contenido elaborado por el Departamento de Desarrollo de Contenidos Educativos PEM

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