COMPETENCIAS EVALUADAS POR EL ICFES EN LA PRUEBA SABER 11

En Colombia prepararse para la Prueba Saber 11, se ha convertido en un requisito más que indispensable para los estudiantes que están a punto de culminar sus estudios de secundaria. Por lo que, el Icfes evalúa distintas competencias en las áreas que normalmente se desarrollan a lo largo de la vida escolar. Por cada área se manejan distintas habilidades que los estudiantes demostrarán tener y evidenciarán su desempeño en la formación integral construida; aplicando el conocimiento a la vida cotidiana y ejerciéndolo en la solución de situaciones problema.

De esta manera, las competencias construidas, desarrolladas y/o fortalecidas en cada área del conocimiento van a ser evaluadas en esta prueba de Estado. Siendo la forma como se han relacionado y encajado las competencias con los conocimientos la clave que permitirá evidenciar el proceso educativo de los estudiantes.

Debido a esto, hemos recopilado, condensado y expuesto las competencias evaluadas por el Icfes por cada área abarcada en la Prueba Saber 11. Te invitamos a que identifiques las competencias que te evaluarán en el momento en el que estés presentando esta prueba tan importante y clave para tu futuro.

Ciencias Naturales

El conocimiento y las habilidades o competencias tendrán que emplearse para asumir esta prueba en la que entran componentes o materias como Química, Biología, Física y Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); y competencias como las siguientes:

Uso comprensivo del conocimiento científico

Es la aplicación de conceptos, fundamentos o nociones en la solución de problemas que en la vida diaria el hombre enfrenta. Por lo que, se evidenciará un aprendizaje significativo en el proceso académico del estudiante. Así mismo, la relación entre teorías y conceptos serán demostrados en sucesos que comúnmente son observados.

Explicación de fenómenos

Habilidad de exponer, justificar, expresar, aclarar o explicar fenómenos; y demostrar relación o consistencia con modelos, argumentos o afirmaciones sobre un fenómeno y aspecto científico.

Indagación

Esta competencia es clave en esta prueba de Ciencias Naturales porque abarca el 40% de esta prueba. Por lo tanto, las habilidades que reúnen y llevan a la indagación tienen relación con la forma cómo se llega al conocimiento científico; en resumen, abarca toda la parte de investigación científica de un estudiante, cómo la realiza, cómo la asume, las preguntas que se formula, las hipótesis que se plantea, los recursos que utiliza, cómo resuelve situaciones, si recoge datos, qué variables puede estudiar para llegar al conocimiento o a concluir acerca del mundo natural.

Aclaramos que la indagación no es la mera aplicación de un método científico y la mecanización de unos pasos o metodología sino la contribución de la ciencia en el proceso formativo y cognitivo del estudiante como un personaje activo, dinámico, investigador, autónomo y organizado en la construcción de su conocimiento, en este caso, científico.

Lectura Crítica

En la Prueba Saber 11, esta área da mayor relevancia a las dos últimas competencias descritas a continuación, debido a la importancia de leer de forma crítica:

Por lo que, con el fin de evidenciar en los estudiantes si existe en ellos una lectura crítica frente a distintos textos (continuos o discontinuos), el Estado a través de la Prueba saber 11, evalúa las siguientes competencias que están estrechamente relacionadas y una depende de la otra:

Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto

En esta competencia evalúan la capacidad que tiene el estudiante para darle significado a las palabras o a las frases o a las oraciones en particular de un texto. Es clave, saber que si ésta habilidad está poco desarrollada, desafortunadamente las siguientes competencias le serán más difíciles de asumir.

Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

Al igual que la competencia anterior, tiene relación con el significado y semántica de las palabras pero desde un aspecto más amplio como párrafos, porciones de texto, capítulos, entre otras partes que componen el cuerpo de un texto.

Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido

Las capacidades para leer críticamente en esta competencia serán o no demostradas por el estudiante en el momento de evaluar su habilidad para hacer frente a un texto y valorar o estimar la eficacia, aprobación y/o valor de explicaciones, consideraciones, razones o fundamentos.

Matemáticas

El uso de diferentes herramientas matemáticas tendrán sentido para los estudiantes en el momento de estar frente a una situación que amerite la utilización de recursos matemáticos. Por lo que, el planteamiento de distintas problemáticas estarán descritas a lo largo de todas las preguntas de esta prueba. La comprensión, la relación, la solución y la conversión de información o datos tienen gran importancia para solucionar pregunta alguna. Las competencias que evalúa esta prueba de matemáticas son:

Interpretación y representación

La capacidad de extraer información importante o destacada para solucionar alguna situación es fundamental en esta competencia; dicha información será evidenciada y expresada en tablas, gráficos, figuras, diagramas, esquemas, entre otros recursos que representan contenido. Así mismo, la prueba tendrá en cuenta la relación o asociación que el estudiante haga entre esta extracción de información y los patrones, razonamientos o tendencias matemáticas que pueda hacer.

Formulación y ejecución

El planteamiento y elaboración de tácticas o estrategias en la solución de problemas típicamente matemáticos o de la vida cotidiana con aplicaciones matemáticas, serán evaluadas en esta competencia; al igual que el ejercicio, contraste y modelo de procedimientos; y la determinación que el estudiante tiene para elegir y comprobar posibles propuestas en la solución de problemas.

Argumentación

La validación u oposición de distintas conclusiones, resoluciones o demostraciones es una habilidad que el estudiante debe demostrar en el momento de asegurar la forma cómo se llegó a afirmaciones o postulaciones matemáticas.

Sociales y Ciudadanas

En esta área no se evalúa la opinión, postura o sentir del estudiante frente a distintos eventos sociales. La prueba evalúa su capacidad crítica y reflexión, su análisis frente a hechos pasados y actuales desde distintos contextos y su rol como ciudadano en la comprensión de un entorno social. Por lo que, las competencias que serán evaluadas en el estudiante son:

Pensamiento social

Los conceptos elementales y más fundamentales en sociales son determinados en esta competencia; la forma cómo se utilizan estos conocimientos en una sociedad van a ser evaluados. Por lo que, contextos como la Constitución, los derechos y deberes, la función del Estado y demás aspectos políticos y sociales relacionados con nuestro país serán puestos en cada pregunta de esta prueba para enfrentar al estudiante a varios ambientes sociales y así evidenciar la comprensión que él tiene sobre su entorno y país.

Interpretación y análisis de perspectivas

Abordar distintos contextos sociales, políticos, culturales y económicos requieren que el estudiante identifique, averigüe, profundice, razone, compare, es decir, tenga la capacidad de analizar puntos de vista, pretensiones, apreciaciones y/o criterios de diversas personas individuales o en conjunto.

Valorar o examinar las fuentes de información es clave en el momento en el que un ciudadano toma decisiones determinantes para la sociedad. Por lo tanto, la habilidad que un estudiante tiene para evaluar la firmeza o seguridad con la que recoge información, determinarán un enfoque crítico o no en su desarrollo como ciudadano.

Pensamiento reflexivo y sistémico

El estudiante estará en la capacidad de entender su entorno y realidad social utilizando el conocimiento conceptual y el reconocimiento de soluciones a diferentes problemáticas sociales que así como benefician a un grupo pueden disminuir a otro.

Inglés

La prueba de Inglés evalúa la habilidad que tiene el estudiante para comunicarse en este idioma. Hay siete partes clasificadas que evidenciarán si el estudiante utiliza adecuadamente este lenguaje. En la siguiente información encontrará las partes que evaluará esta prueba:

Conocimiento lexical

Relacionar descripciones con palabras que las resumen o definen.

Conocimiento pragmático

Identificar el sentido comunicativo de advertencias, indicaciones o amonestaciones según el sitio donde se encuentre una persona.

Conocimiento comunicativo

Elegir según la coherencia de conversaciones o diálogos cortos el mensaje o respuesta acorde a la situación planteada.

Conocimiento gramatical

Seleccionar la palabra acertada en un texto incompleto.

Comprensión de lectura literal de un texto

Elegir palabras o frases propias del texto para responder de forma precisa la pregunta.

Proceso de lectura inferencial

El propósito, la finalidad, el objetivo de un autor es el enfoque de este tipo de preguntas.

Conocimiento gramatical y lexical

Reúne las competencias en el conocimiento lexical y gramatical.

De esta manera, hemos recopilado información de una manera más concreta, clara y directa para reconocer las competencias que el Icfes a través de la Prueba Saber 11, evalúa en todos los estudiantes próximos a graduarse o que anhelan tener un mejor puntaje en este trascendental examen.

Escríbenos tus comentarios acerca de esta información sobre la Prueba Icfes Saber 11. Te deseamos muchos éxitos en tu ingreso a la Educación Superior y el mejor resultado en esta Prueba Icfes.

Contenido elaborado por el Departamento de Desarrollo de Contenidos Educativos PEM.

Deja una respuesta

Open chat
Hola ¿En qué te podemos colaborar?
Bienvenido(a) al mejor portal educativo. ¿En qué te podemos colaborar?